El diputado del Parlamento de Cantabria, Cristóbal Palacio, ha valorado positivamente la decisión adoptada en el Congreso de los Diputados para que el lobo deje de estar incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE). Una medida que, según ha señalado, permitirá un “control efectivo” de la población del lobo y supondrá un respiro para los ganaderos cántabros, quienes sufren a diario las consecuencias de los ataques a su ganado.
Palacio ha recordado que esta decisión beneficia directamente al medio rural y a los profesionales del sector ganadero, que llevan años reclamando soluciones frente a los perjuicios provocados por el crecimiento descontrolado del lobo en la región. “El control de la población del lobo es imprescindible para garantizar la viabilidad del sector ganadero en Cantabria”, ha afirmado.
Asimismo, el diputado ha instado al Gobierno de Cantabria a que actúe “de manera inmediata” y ponga en marcha un plan de control poblacional de la especie, una vez que se publique el cambio normativo. En este sentido, ha señalado que es necesario encontrar un equilibrio entre la supervivencia de la especie y la del ganadero, una figura que, según ha advertido, se está convirtiendo en una “profesión en extinción en Cantabria” debido, entre otras causas, a los constantes ataques del lobo.
Palacio ha recordado que lleva defendiendo la necesidad de este control desde la pasada legislatura, cuando el lobo fue incluido en el LESPRE, alertando ya entonces del impacto negativo que esta decisión tendría sobre el medio rural cántabro y reclamando medidas firmes para proteger a quienes viven del campo. “Defender la ganadería es también defender el paisaje, el territorio y la identidad de nuestra tierra. Sin ganaderos, Cantabria pierde parte de su esencia”, ha subrayado